Normativa de locutorios en periodo de aprobación en Vitoria-Gasteiz

Ordenanza Reguladora de la Instalación de Establecimientos de Telecomunicaciones por medio del Acceso a servicios telefónicos de uso público (Locutorios Telefónicos) y/o por medio del Acceso a conexión de internet (cibers).

Aprobación inicial

31/01/2014
Finalización del periodo de información
26/04/2014
Publicación
BOTHA, nº 32 de 19/03/2014

En sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de 31 de enero de 2014 se aprobó la siguiente

ÍNDICE

PREÁMBULO.

CAPITULO I.- CONDICIONES GENERALES.

Art.1 .- Objeto y ámbito de aplicación.

Art.2.- Régimen urbanístico.

Art.3.- Emplazamiento en la edificación.

CAPITULO II.- REQUISITOS TÉCNICOS.

Art.4.- Condiciones generales de los establecimientos.

Art.5.- Condiciones de las cabinas.

Art.6.- Condiciones de accesibilidad.

Art.7.- Dotación y dimensiones de los aseos.

Art.8.- Condiciones acústicas de los establecimientos.

Art.9.- Composición estética de las fachadas.

CAPITULO III.- RÉGIMEN JURÍDICO.

Art.10.- Declaración responsable/comunicación previa de actividad.

Art.11.- Horario de la actividad.

Art.12.- Actividades adicionales o distintas.

Art.13.- Derechos de las personas consumidoras y usuarias

Art.14.- Régimen fiscal.

CAPITULO IV.- RÉGIMEN SANCIONADOR.

Art. 15.- Inspección y Control

Art. 16- Protección de la legalidad

Art. 17.-Infracciones y Sanciones

Art 18.- Infracciones

Art. 19.- Sanciones

Art. 20.- Competencia sancionadora

Art. 21.- Procedimiento

Art. 22.- Concurrencia con proceso penal

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

Régimen de aplicación a los establecimientos autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

Entrada en vigor de la Ordenanza.

PREÁMBULO.

La presente Ordenanza tiene por finalidad regular la instalación y las condiciones de los locales de telecomunicaciones por medio del acceso a servicios telefónicos de uso público (locutorios telefónicos)y/o por medio del acceso a conexión de Internet (CIBERS), con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:

  • Proporcionar a las personas usuarias una calidad adecuada en la prestación del servicio, en cuanto a condiciones de higiene, comodidad, intimidad y accesibilidad, tales como una zona de espera adecuada, el tamaño mínimo de las cabinas, etc.
  • Evitar molestias al vecindario por transmisión de ruidos procedentes de los establecimientos, mediante la aplicación de la Ordenanza Municipal de Ruidos, en especial si la actividad se desarrolla en horario nocturno.
  • Establecer las condiciones de ejercicio de la actividad de locutorios telefónicos y/o cibers con otras adicionales o distintas.

El texto consta de 22 artículos agrupados en 4 Capítulos, además de una Disposición Final y otra Transitoria, destinada ésta a promover la paulatina adaptación de los actuales establecimientos a la nueva regulación.

CAPITULO I.- CONDICIONES GENERALES.

Artículo 1. Objeto y ámbito.

1.- La presente Ordenanza tiene por objeto regular los términos y condiciones a los que deberán ajustarse los locutorios telefónicos y actividades asimiladas, entendiendo como tales los establecimientos en los que se desarrolle la actividad de prestación de servicio telefónico, o cualquier otra telecomunicación de carácter oral, accesible al público en general.

2.- Se consideran actividades asimiladas a locutorios, y por lo tanto sujetas a esta Ordenanza, las ejercidas en los establecimientos de telecomunicaciones por medio del acceso al público a conexión de internet (cíbers).

Artículo 2. Régimen urbanístico.

1.- Estas actividades están incursas en el Uso Pormenorizado Comercial, dentro del Plan General de Ordenación Urbana.

2.- En cuanto al régimen de instalación de dichas actividades, las mismas se podrán ubicar únicamente en el ámbito de las siguientes ordenanzas urbanísticas:

– ORDENANZA OR-4.- Edificación abierta ordenada según alineación viaria.

– ZONAS CON PLAN PARCIAL ESPECÍFICO.- Cuando el Plan remita, respecto a las condiciones de compatibilidad de usos, a la Ordenanza OR-4.

3.- En el resto de emplazamientos queda prohibido el ejercicio de las actividades referidas.

Artículo 3. Emplazamiento en la edificación.

1.- Habrán de situarse en la planta baja del edificio y con acceso independiente del de las viviendas u otros usos existentes en el mismo.

2.- Los aseos y los almacenes podrán ubicarse en entreplanta, planta de semisótano o sótanos inmediatos a la planta baja, con acceso directo desde ésta, con las condiciones establecidas al efecto en el planeamiento urbanístico para el uso comercial, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10-5 y en la normativa de accesibilidad aplicable.

CAPITULO II.- REQUISITOS TÉCNICOS

Artículo 4. Condiciones generales de los establecimientos.

1.- Los locales públicos dedicados a locutorios telefónicos, así como las actividades asimiladas a los mismos, deberán cumplir lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (C.T.E.), así como los requisitos que se establecen específicamente en esta Ordenanza.

2.- Estos establecimientos contarán con una superficie mínima de sesenta metros cuadrados (60 m2) útiles. Incluirán entre las diferentes dependencias previstas en la actividad, una zona de espera con una superficie mínima de veinte metros cuadrados (20 m2), hasta un total de diez (10) cabinas, incrementándose en un metro cuadrado (1 m2) por cada cabina suplementaria.

3.- El local deberá tener una altura mínima de dos metros y medio (2,50 m.) en la zona dispuesta para el público.

4.- El establecimiento dispondrá de una instalación de ventilación mecánica que garantice como mínimo seis (6) renovaciones por hora.

Todas las cabinas estarán conectadas a los conductos generales de extracción/impulsión del sistema de ventilación.

Artículo 5. Condiciones de las cabinas.

1.- Las cabinas, puestos de comunicación telefónica y puestos de acceso a comunicaciones telemáticas tendrán unas dimensiones mínimas útiles de un metro y medio (1,50 m.) por un metro veinte (1,20 m.), y dos treinta metros (2,30 m.) de altura, y se dotará su interior de una repisa de apoyo para escritura y asiento adecuado. Asimismo, estarán dotadas de suficiente iluminación.

2.- Las separaciones o elementos delimitadores de dichas cabinas, compartimentos o puestos de comunicación telefónica, así como la puerta de acceso a los mismos, se ejecutarán con materiales que garanticen una adecuada estética y aislamiento acústico para garantizar la privacidad de las conversaciones.

El acceso a las cabinas se realizará mediante una puerta de apertura hacia el exterior y de dimensión mínima de ochenta centímetros (80 cm.).

3.- Se garantizará su ventilación con la puerta cerrada y los paramentos serán de fácil limpieza.

4.- La zona de espera deberá estar dotada de asientos en número no inferior a la mitad del de cabinas o puestos de comunicación telefónica. En ningún caso se destinará a lugar de reunión o de actividades de ocio.

Artículo 6. Condiciones de accesibilidad.

1.- Los locales destinados a locutorios telefónicos y asimilados están sujetos al cumplimiento de la normativa vigente sobre condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto en el acceso al establecimiento como en, al menos, una de las cabinas de comunicación por cada diez (10) o fracción.

2.- La zona de acceso a las cabinas tendrá un ancho libre de dos metros (2 m.), a fin de permitir la apertura de las puertas y la eventual evacuación de emergencia de la actividad.

Artículo 7 Dotación, dimensiones y condiciones técnicas de los aseos.

Los aseos de los locutorios se adecuarán a lo dispuesto en el Decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación y sus anejos.

Artículo 8 Condiciones acústicas de los establecimientos.

1.- Con este aislamiento se permitirán únicamente TV, radio y/o sistema de reproducción digital con un volumen máximo de emisión de 75db-A y sin posibilidad de desvincular los altavoces al propio aparato.

Artículo 9 Composición estética de las fachadas.

Los locales guardarán el correspondiente equilibrio formal con el edificio y la zona en que se instalen, atendiendo a lo establecido por el planeamiento vigente sobre condiciones de estética.

CAPITULO III.- RÉGIMEN JURÍDICO.

Artículo 10. – Declaración responsable.

1.- En lo que respecta al ejercicio de la actividad, si el local tiene una superficie igual o menor de 500 m2 u otra que legalmente se establezca, y las obras a realizar no requieren de proyecto de edificación según la Ley de Ordenación de la Edificación, ni afecta al patrimonio histórico ni dominio público, la tramitación de obras y apertura del local se realizará mediante declaración responsable, de acuerdo con la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, modificada por la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, aportando la documentación que este trámite requiera.

2.- Si el local tiene una superficie mayor de 500 m2 u otra que legalmente se establezca, las obras a realizar requieren de proyecto de edificación según la LOE, afecta al patrimonio histórico o al dominio público, deberá tramitarse una licencia de obras y posterior apertura de actividad mediante comunicación previa de acuerdo con el artículo 62 bis de la Ley 3/98, general de protección del medio ambiente del País Vasco.

La memoria de actividad que habrá de presentarse junto con la comunicación previa deberá contener lo siguiente:

1.- Generalidades. Identificación del/la promotor/a de la actividad y del emplazamiento.

2.- Actividad a desarrollar. Descripción. Relación de aparatos a instalar.

3.- Situación urbanística.

4.- Relación de superficies y usos asignados a las mismas.

5.- Medidas correctoras indicando su grado de eficacia en relación con el cumplimiento de las exigencias de protección previstas en la legislación aplicable.

  • Para minimizar los efectos de la emisión de ruido.
  • Para minimizar efectos derivados de la producción de residuos:
  • Residuos Urbanos.
  • Residuos Inertes.

6.- Medidas en materia de Protección Contra Incendios. Justificación del CTE

7.- Medidas en materia Higiénico – Sanitaria.

8.- Planos. Se presentarán, como mínimo, los siguientes.

  • Situación.
  • Emplazamiento.
  • Planta general con la distribución de la actividad.
  • Medidas de protección contra incendios, equipos de extinción y alumbrado de emergencia.
  • Ventilación y/o climatización.
  • Secciones.
  • Detalles.

Artículo 11.- Horario de la actividad.

1.- El horario ordinario de la actividad estará incluido entre las 07 y las 22 horas.

2.- Cuando la actividad de locutorio telefónico y actividades asimiladas se desarrollen en horario nocturno, es decir, entre las 22 y las 07 horas, se deberá cumplir, entre otros, con los requisitos de insonorización establecidos en el artículo 19.2 de la Ordenanza contra el Ruido y las Vibraciones.

Artículo 12. Actividades adicionales o distintas.

1.- La presentación de la declaración responsable o de la comunicación previa para las actividades reguladas por esta Ordenanza, no ampara el uso del local para otras adicionales o distintas, las cuales sólo podrán ejercerse cuando hayan sido incorporadas en la declaración responsable o comunicación previa o, en su caso, debidamente autorizadas.

2.- En todo caso, para ejercerse dichas actividades adicionales o distintas a la de locutorio y/o ciber, éstas deberán cumplir con la normativa vigente. No obstante, por ser la actividad de locutorio y/o ciber una actividad de prestación de servicios, su ejercicio es incompatible con actividades que impliquen la manipulación de alimentos.

3.- Se prohíbe expresamente el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en el interior del local. Así como la elaboración de alimentos para su venta y consumo dentro del mismo.

4.- Está terminantemente prohibida la venta de productos cosméticos, farmacéuticos y cualesquiera otros establecidos en la legislación vigente.

5.- La venta de bebidas no alcohólicas y alimentos envasados habrá de sujetarse a la normativa vigente en materia higiénico-sanitaria

6.- Los puestos de comunicación telemática deberán cumplir con la normativa de propiedad intelectual aplicable.

Artículo 13.- Derechos de las personas consumidoras y usuarias

Sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa específica de protección a las personas consumidoras, los establecimientos regulados por la presente Ordenanza cumplirán con los siguientes requisitos:

a.- Dentro del local y a la vista del público, se situará un cartel informativo de los servicios a los que se puede acceder y los precios respectivos.

b.- Deberá expedirse la correspondiente factura en la que constará de forma clara y concreta, el precio por cada uno de los servicios prestados.

c.-El consumidor tiene derecho a exigir las hojas de reclamaciones oficiales, cuya existencia estará debidamente anunciada.

Artículo 14.- Régimen Fiscal.

Las actividades reguladas en esta Ordenanza, la obtención de las licencias urbanísticas preceptivas y la presentación de la declaración responsable de actividad o de la comunicación previa estarán sujetas a los tributos previstos en las Ordenanzas fiscales con arreglo a los preceptos de éstas.

CAPITULO IV.- RÉGIMEN SANCIONADOR.

Artículo 15.- Inspección y Control.

1.-La inspección y control de las materias reguladas en esta Ordenanza se efectuará por los Servicios de Inspección Municipales que sean considerados como agentes de la autoridad, pudiendo levantar acta o boletín de denuncia que serán notificados a la persona interesada y remitidos al órgano competente para que adopte las medidas necesarias y acuerde, si procede, la incoación de procedimiento sancionador.

2.- Los titulares de las instalaciones, así como los titulares del dominio privativo o comunitario del espacio físico donde se asientan y sus accesos, estarán obligados a facilitar dichas inspecciones y posibilitar el acceso a los emplazamientos.

Artículo 16.- Protección de la legalidad

Las acciones u omisiones que contravengan lo dispuesto en la presente Ordenanza podrán dar lugar a la adopción de las medidas que a continuación se establecen, que serán impuestas por el procedimiento previsto para cada una de ellas:

  1. Restitución del orden vulnerado en materia de urbanismo y medio ambiente.
  2. Adopción de medidas cautelares de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.
  3. Multas coercitivas en los supuestos de incumplimientos de las ordenes de la Administración, cuando así lo autoricen las leyes y en la forma y cuantía que ésas determinen.
  4. Ejecución subsidiaria de dichas ordenes.
  5. Imposición de multas

Artículo 17.-Infracciones y Sanciones

1.- Constituyen infracciones administrativas las acciones y omisiones tipificadas en la normativa sectorial que resulta de aplicación, y en concreto le resultarán aplicables la Ley del Parlamento Vasco 3/1998, de 27 de febrero, de Protección General de Medio Ambiente, Ley del Parlamento Vasco 2/2006 de 30 de junio, de Suelo, y Urbanismo del País Vasco, Ley del Parlamento Vasco 7/1994 de 27 de mayo de la Actividad Comercial, así como en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y aquellas otras infracciones y sanciones derivadas de la presente Ordenanza en virtud de lo dispuesto en el Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, adicionado por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

2.- El ejercicio de la potestad sancionadora prevista en la presente Ordenanza, requerirá la incoación e instrucción del correspondiente expediente administrativo, de conformidad con lo establecido en el presente Título y en las disposiciones legales o reglamentarias que regulan el procedimiento sancionador de la Administración.

3.-Únicamente serán responsables de las infracciones sus autores, siendo considerados como tales, los que cumplan los términos establecidos en el artículo 9 de la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas del País Vasco.

Artículo 18.- Infracciones

Constituyen infracciones tipificadas al amparo del Título XI de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, modificado por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas de Modernización del Gobierno Local, las siguientes:

1.- Son infracciones leves:

  1. El incumplimiento de la obligación de aseo y limpieza del establecimiento sin trascendencia directa para la salubridad.
  2. Cualquier otro incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza, que no tenga la consideración de infracción grave o muy grave y no esté tipificada en la normativa sectorial de aplicación.

2.- Son infracciones graves

  • El incumplimiento de la obligación de aseo y limpieza del establecimiento que afecte a la salubridad.

3.- Son infracciones muy graves:

  1. El consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en el interior del locutorio.
  2. La perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, producida por la actividad de locutorio telefónico y/o cíber, siempre que no esté tipificada en la normativa sectorial aplicable.
  3. La venta y el consumo en el interior del locutorio de alimentos elaborados en el propio establecimiento

Artículo 19.- Sanciones

Las infracciones tipificadas en el artículo anterior se sancionarán con las siguientes multas:

  • Infracciones muy graves: con multa desde 1500,01 euros hasta 3.000 euros.
  • Infracciones graves: con multa desde 750,01 euros hasta 1.500 euros.
  • Infracciones leves: hasta 750 euros.

Artículo 20.- Competencia sancionadora

Será órgano competente para la imposición de las sanciones establecidas en esta Ordenanza la Junta de Gobierno, sin perjuicio de las delegaciones correspondientes efectuadas por dicho órgano de gobierno.

Respecto a las infracciones administrativas tipificadas en la normativa sectorial que resulte de aplicación, se estará a lo que la misma establezca.

Artículo 21.- Procedimiento sancionador

El procedimiento sancionador en todas las infracciones reguladas en este título se ajustará a los principios de la potestad sancionadora regulados en la Ley 30/992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones y del procedimiento Administrativo Común y se aplicará la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 22.- Concurrencia con proceso penal

Si la persona instructora, en cualquier momento del procedimiento, considerase que los hechos sobre los que instruye pueden ser constitutivos de ilícito penal, aplicará lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 2/98 mencionada en el artículo anterior.

DISPOSICION TRANSITORIA ÚNICA.

Régimen de aplicación a los establecimientos autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza.

1.- Los establecimientos sujetos a esta Ordenanza autorizados con anterioridad a su entrada en vigor que no se ajusten al parámetro de la distancia mínima establecida en el art. 5, quedarán en situación de fuera de ordenación, por lo que no se permitirá ninguna ampliación o incremento de la actividad, sino únicamente las obras de adaptación a las exigencias establecidas en el Capítulo II.

2.- Asimismo, todos los establecimientos con licencia municipal obtenida o con comunicación previa presentada antes de la entrada en vigor de la Ordenanza deberán adecuarse en un plazo de 2 años a los requisitos exigidos en la misma.

DISPOSICION FINAL ÚNICA.

Entrada en vigor de la Ordenanza.

De acuerdo con lo establecido en los artículos 70.2 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Leído en: http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=u_7081ff60_144fcd5a8f6__7eb7

Download Free WordPress Themes Themeforest and free plugins Codecanyon – addonswp.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *