El Ayuntamiento de Madrid realizará 300 inspecciones a locutorios de la capital debido al alto índice de irregularidad

Nueve inspectores municipales del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, llevarán a cabo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, 300 inspecciones a locutorios ubicados en la capital, debido al alto índice de establecimientos en los que se detectaron irregularidades en 2010.

Esta será la tercera campaña de este tipo que se celebra en cuatro años, debido al elevado índice de establecimientos en los que se detectaron irregularidades en 2010 (85,1 por ciento en 2008 y 80 por ciento en 2010), según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Durante la campaña está previsto realizar alrededor de 300 inspecciones, en las que se comprobará el cumplimiento de los requisitos específicos aplicables a esta actividad, recogidos en la normativa autonómica.

Estos requisitos se refieren a la información obligatoria que ha de suministrarse al usuario de estos servicios antes de hacer uso de los mismos, las instrucciones que deben seguirse o las tarifas aplicables.

La entrega de un documento acreditativo del pago de estos servicios con los datos relevantes de la operación efectuada como la identificación completa del prestador del servicio, identificación del carácter de la llamada efectuada, importe total y fecha también serán motivo de inspección.

Además, también se controlará el cumplimiento de las obligaciones generales en materia de protección de los derechos del consumidor en estos locales, como la existencia de hojas de reclamación y que la veracidad de la publicidad del local no induzca a error ni atente contra sus derechos.

INFRACCIONES EN 2010

Durante la anterior campaña se inspeccionaron 551 empresas, encontrándose incumplimientos de la normativa de protección de los derechos del consumidor en el 80 por ciento de los casos.

Las irregularidades más frecuentes fueron la falta de exposición del cartel obligatorio que se exige en virtud de la normativa y que debe informar sobre las condiciones básicas del uso del servicio, sobre al alcance de las comunicaciones y sobre las tarifas. Este incumplimiento sobre el punto alcanzó el 41,7 por ciento.

Cuando sí estaba expuesto el cartel, éste no contenía toda la información obligatoria en el 32,8 por ciento de los casos, y en los justificantes de pago por el servicio realizado no constaba la identificación del prestador del servicio en el 21 por ciento de ellos.

Además, no disponían de hojas de reclamaciones el 23 por ciento de los establecimientos, siendo del 7 por ciento el porcentaje de los que no disponían de cartel anunciador

Leído en: Todolocutorio.com

Una opinión en “El Ayuntamiento de Madrid realizará 300 inspecciones a locutorios de la capital debido al alto índice de irregularidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *