Cuba abre sus primeros cibercafés

Aunque muchos lo ven como un ejemplo socioeconómico, lo cierto es que Cuba carece de servicios que en cualquier otro país del mundo son normales. Internet es uno de esos servicios. Para paliar en parte esa falta de comunicación con el exterior, el gobierno de Raul Castro acaba de abrir los primeros 100 centros públicos de conexión a internet.

Los nuevos cibercafés dependen directamente del Gobierno y no son gratuitos. Una hora de conexión cuesta 4,50 dólares, una minucia para un turista pero la cuarta parte del salario medio mensual de un trabajador cubano.

Pese a lo desorbitado del precio, no han faltado los ciudadanos del país caribeño que han hecho cola frente a los nuevos cibercafés para abrir su primera cuenta de correo electrónico. El acceso a la red es gestionado por el ejecutivo y hay una larga lista de páginas cuyo acceso está prohibido por sus contenidos sexuales o ideológicos.

Según datos del gobierno de Cuba, la penetración de internet en la población es del 2,9%. Esa cifra sube hasta el 5% si se suman las conexiones que se establecen de forma ilícita con el exterior.

Cuba dispone de una intranet pública cerrada al exterior cuyo acceso desde los cibercafés costará 1,50 dólares la hora. Los hoteles y resorts de la isla suelen disponer de WiFi para los turistas cuyo precio está en torno a los 10 dólares. Aún no hay telefonía móvil con datos en el país. Los primeros móviles con llamadas y mensajes llegaron en 2008. Abrir una línea en aquel momento costaba 100 dólares. Hoy cuesta 15. Se estima que 1,3 millones de cubanos tienen teléfonos móvil, aunque sin acceso a internet. [Associated Press]

Leído en Gizmondo http://es.gizmodo.com/cuba-abre-sus-primeros-cibercafes-511508244

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *